Daimer´s

13/5/22

UN PLATO DE LENTEJAS A CAMBIO DE TU CEREBRO



Todos tenemos una voluntad para salir adelante, pero en estos 20 años que llevamos estudiando proyecciones sociales, llegamos a un problema que será inevitable, favoreciendo una degradación social.
Los números de crecimientos positivos dados por el gobierno, no son más que ilusorios o por obligación de quienes tienen fe y creen que será positivo y se da el informe a las masas, de tal forma que potencializa el creer, pero dista de la realidad. Se lo puede ver en la propia ciudad, pues una ciudad cualquiera, es un mini país. Y si en una ciudad cualquiera se pueden analizar datos y cuantificarlos, se puede entonces proyectar lo bueno o lo malo. Si por un lado hay quienes trabajan en beneficio al desarrollo, llamemos activos, estos mismos son aniquilados por el contrapeso llamado, beneficiados pasivos.
El o los programas de ayuda Social del Estado Uruguayo, brinda el recurso y se olvida de que el recurso es limitado y no está generando un retorno, pues no es sustentable. Es como cortar un bosque, hacer leña y quemarla. Pues si no se plantó otro antes, no habrá leña después.
El beneficios de canastas, es un plan de ayuda enriquecedor y fundamental para la población menos favorecida. Pero la misma población, debe ser instruida a salir de la línea de pobreza. Los recursos que se otorgan, no acompañan un plan educativo de administración. Pues además de que no es del todo suficiente, se hace el doble, cuando no se acompaña. Una población que está en el ojo de la necesidad, no puede ver más allá, si no recibe un apoyo para administrar lo que tiene. Desde la época en que las canastas Inda alcanzaba una mejor presentación que hoy día, no se elaboró un seguimiento de administración de los propios recursos. Nunca se acompañó a tal población, al punto de darle una charla mensual para la utilización de esos alimentos. Sabemos que muchos, hasta la leche la vendían a cambio de innumerables cosas que, no todo era alimento. La gente no entiende que el dinero destinado a la leche, al arroz y el azúcar, por ejemplo, con la ayuda, podía comprar otras cosas para una buena alimentación. Más bien, en la mayoría reside el pensamiento de gastar en otra cosa que si la medimos o pesamos en la necesidad, no es más que un gasto innecesario y necesario para destinarlo en lo que realmente va a importar más tarde.
Hoy en día, MIDES no ha sacado a la luz un programa de capacitación para elaborar alimentos con bajos recursos. Administrar lo que se tiene, contemplando una entrada mínima y aportando ideas que realmente lleven a salir adelante, dentro de al menos, seis meses después. Pero en 20 años, la cosa sigue siendo igual. Obtengo y sigo estando en la franja de la pobreza.
Algo está mal y todo se nota a pasos enormes. Vemos violencia a montones y nunca se habla de superación. No se educa ni se favorece con programas que realmente traten en las localidades, desde las intendencias y alcaldías. Pues una ciudad bien equipada, la propia población da el retorno en menos de dos años. Pues la mente colectiva supera cualquier cosa si está bien instruida.
Pero cómo va a salir adelante si desde la época de Varela, la propia cultura escolar no ha mudado, se va al liceo y se la transporta, se va a la facultad y es igual, eso quiere decir que algo está mal. Como en 50 años de generaciones, aún las mesas, los predios, el patrimonio de todos, sigue siendo mal cuidado, todo rayado, destruido, bandalizado… etc. ¿Cómo es posible que una ciudad a la que su plaza central esté en decadencia y se la ilumine, se arregle y a la semana está peor que sus 20 años anteriores?.
La cultura es algo que se modifica, pues es posible que en menos de dos meses, una población jóven, cambie su indumentaria, para asimilar a su ídolo, al cual es posible que nunca esté ni a 400kms de próximo y no sea capaz de copiar un hábito de recoger un papel en el piso y ni mantener un patriotismo defensivo y de uso común.
Pretender ir a otros países en el que rayar un monumento, te rinda un año de cárcel o multas millonarias, y despreciar su propia cuna, destrozando el esfuerzo en su propia tierra... algo anda mal.
Podemos ver en cualquier lugar, un contenedor de basura vacío y a su alrededor, un montón de bolsas rotas con todos los residuos desparramados por los perros. Algo está mal y viene de mal a peor. No es solamente brindar el alimento, es necesario hacer algo por uno mismo. No puede ser más valioso un celular nuevo, para mirar el face de otros o demostrar mi pobreza, que usarlo para vender, exponer mi trabajo, mi emprendimiento… Pero muchas personas se burlan de quienes se esfuerzan por hacer de su vida miserable, un poco mejor, intentando hacer un dinero a cambio de algo. Pues es preferible vender una ropa usada, mal lavada, que ir a robar a la casa de otro. Entendemos que, lo que para unos es algo insignificante, en una mente educada y capacitada, se transforma en diamante. Pues una persona que obtiene un beneficio del gobierno, puede salir adelante en menos de un año, con el adecuado proceso de superación. No es que sea simple, la persona debe querer, pues debe entender que puede y al superarse, deja el beneficio para otro y se convierte en inspiración.
Lamentablemente en el 2030, todo seguirá con la nueva generación a la que se les ha transferido la cultura de pobreza, destrucción y legado de sus adultos que no encontraron la puerta para la superación. En particular, Estudio D´santuche presentó un informe detallado y similar a todo lo citado aquí, a algunas autoridades que no citaremos, pero que contamos con testigos, documentos que comprueban la veracidad de este informe proyectado.
Para cambiar un País, es necesario apostar para cambio de mentalidad, evolucionar socialmente. Uruguay es un país que en 10 años puede recuperarse, pero la mente colectiva y el canal con que se intenta, están contaminados y con la transmisión equivocada. Muchas veces el programa en el papel, es excelente, pero quienes lo ejecutan no están con la mente y la voluntad de ejecutarlo aún mejor. Más bien predomina el acomodo y la devolución maquillada y oculta una realidad sin efectos a corto plazo y que a largo plazo, es imposible de esperar. Por tales efectos y otros, se transfiere el mismo problema desde 50 años y aún en otros 140 más.
Daimer Santuche H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Thanks for to visit this blog. You can sending a coment in the post, too for diferent adress of comunications. www.facebook.com/daimers

- Obrigado por sua visita, temos mais postagem. Comente o que gostou de ver ou ler, entre em contato comigo nas diferentes formas expostas aquí.
www.facebook.com/daimers

Gracias por visitar mi página, comunícate a través de E-Mail dsantuche@gmail.com //daimers@hotmail.com o puedes escribir cartas para daimers Rio Branco Cerro Largo Uruguay
CEP 37100 https://www.facebook.com/daimers